“El tequila triplica le capacité di parlare other languages”.
Atoto Imports, toma su nombre de un mágico lugar en México, en donde confluyen las aguas templadas de un manantial que desde la antigüedad ha sido reconocido por sus propiedades curativas. Se cuenta que en el año 1430, Tzintzintli una hermosa princesa, hija de un emperador purépecha, tuvo una enfermedad incierta, para la que no encontraban cura, por lo que un ministro dijo que la salud hallaría si la llevaban a bañar a las aguas termales de dicho manantial.
El padre prometió que si su hija sanaba, fundaría un pueblo, y así fue como nació: Atotonilco. Nombrado originalmente en lengua náhuatl, Atl (agua) – Totonilia (caliente) – co (lugar) lugar de agua caliente y ha sido considerado como un santuario en el que se da lugar a baños ceremoniales. El ícono del lugar es la figura de una olla sobre un fogón que exhala el vapor medicinal.
“En este mundo terrenal, el mezcal es oro líquido”.
El mezcal es conocido como una bebida caída del cielo, porque un rayo cayó en una planta y así se produjo la primera tatema, el principal paso para su elaboración; es una bebida ceremonial, que invita a hacer una ofrenda al degustarla, no tanto para un brindis; es decir, con un mezcal se propicia un rito. El significado de la palabra mezcal, es precisamente ese: maguey cocido.
Denominación de origen
La raicilla
Se destila artesanalmente, ha obtenido su denominación de origen desde junio de 2019 en las zonas de la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Amula, la Costa Sur y la Costa Norte. Se destila con el mismo proceso que el tequila, lo que cambia es la variedad del agave.
El tequila
Una vez que se tiene el agave cortado, se introduce en recipientes de acero inoxidable para cocerlo con vapor a alta presión por un total de 18 horas aproximadamente. Después se pasa a través de una desgarradora y luego se pasa a un molino. Cuando se obtiene el jugo, se agrega levadura para fermentar y posteriormente se destila para pasarlo a diferentes tipos de barricas en las cuales se deja reposar, el tiempo y la madera de la barrica le da diferentes características al tequila. Un maestro tequilero es quien supervisa todo el proceso de elaboración del tequila.
“Para todos los males, mezcal; para bien también. Y si no hay remedio, litro y medio”.
“El mezcal es un estado de ánimo, sus aromas y sabores se proyectan en la mente de quien sabe apreciarlo.”
“El agua es tan mala que la bendicen; tan bueno el mezcal que hasta lo consagran”.
“El amor es como el mezcal, cuando te das cuenta lo tienes clavado en el corazón.”
“Si te hace feliz, hazlo, si no, tómate un mezcal y hazlo de todos modos”.
“Hoy descubrí que mi animal favorito es el caballo tequilero”.